Identidad Contemporánea 1

Entre la nube de agua evaporada y el suelo está la ciudad, estamos nosotros, constantemente dibujándonos.

Los contempladores de nubes escrutan el horizonte. Su afán es reconocerlas en lo más escondido. Lo hacen para albergar la esperanza de que todo aún es posible. La alegría, el juego, la vida

Los rastreadores de suelos remueven la tierra hasta encontrar los cimientos donde descansa su entorno. Lo hacen para burlar la frontera y encontrarse de bruces con el mundo.

Entre la ligereza de los sueños y la gravedad del hormigón se encierra la vida de los hombres, su grandeza y sus miserias, aquello por lo que merece la pena vivir y aquello a pesar de lo cual se arrastra esta existencia. La ciudad es el escenario de su encuentro: ella misma es cómplice y protagonista.

A propósito de esta reflexión, me gustaría traer aquí el trabajo del artista colombiano Óscar Muñoz, quien muestra con su intento desesperado por autoretratarse con agua en el suelo, la imposibilidad de alcanzar una identidad permanente.
El sol evapora el agua, y la voluntad de fijarse, definirse, estar, queda continuamente truncada, obligando a un bucle sin fin por la redefinición.

Nada permanece, todo se desvanece para poder nuevamente ser recreado.

Vídeo: Re/Trato, por Óscar Muñoz (Popayán, Colombia, 1951)
(Vídeo, imagen en color, sin sonido, bucle de 29 min).

Identidad Contemporánea 2

Anuncios

3 comentarios to “Identidad Contemporánea 1”

  1. atalina Says:

    Este texto me recuerda mucho a otro gran artista, que desgraciadamente hemos perdido ya… Juan Muñoz y su obra, tan personal e inclasificable.
    Una vida para atraverse a desnudarse a través de sus obras de poder crear un hombre en otro mundo diferente, pero paralelo al que ahora vivimos.
    Totalmente de acuerdo… nada permanece, todo se desvanece para poder nuevamente ser creado..vuelve en otra cosa, en otra persona, en otro momento distinto. Nada se va del todo (sólo nosotros poco a poco)

    Un saludo!

  2. Jorge García de la Cámara Says:

    Gracias por tu comentario y referencia. A mi me interesa de este trabajo de Óscar Muñoz la insistencia en poder constantemente redefinirse, rehacerse, reinventarse. Tiene algo de obscecación y superviencia. Es alentador ese futuro siempre posible y por construir.

  3. Identidad Contemporánea 2 « epulare Says:

    […] Identidad Contemporánea 1 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: